¿Por qué debemos «activar» las semillas?
- Para eliminar tóxinas naturales (ácido fítico y taninos)
- Para neutralizar los inhibidores enzimáticos
- Para activar los procesos enzimáticos
- Para incrementar las cantidades de vitaminas (especialmente las del grupo B)
- Para hacerlas mas digeribles
- Para favorecer la absorción de sus proteínas
- Para disfrutar de un sabor mas delicado
El “activado” es un proceso que se realiza mediante el remojo de las semillas en agua durante unas horas (toda la noche por ejemplo)
¿Y qué es lo que sucede?
Si pensamos que una semilla puede caer al suelo y esperar allí hasta que sea el momento óptimo para germinar, tenemos que imaginar una capa protectora que la mantenga en perfectas condiciones hasta que sea su momento de salir.
Esa protección es lo que se llama anti-nutrientes: unas enzimas que impiden a la semilla germinar antes de tiempo. Estas enzimas inhiben la digestión por lo que si consumimos una semilla tal cual viene nuestro sistema digestivo no podrá traspasar ese escudo y no vamos a poder obtener el máximo beneficio nutritivo de dicho alimento. Dichas enzimas pueden ser debilitadas a través del remojo en agua.
Entonces remojando las semillas comenzamos el proceso de germinado por esto decimos que la despertamos, porque con el remojo en agua pasan de estar latentes-dormidas, a un estado despierto-vivo, aumentando su tamaño y su valor nutricional, se tornan más fáciles de masticar y dejan sus nutrientes disponibles para nuestra mejor digestión y absorción.
En el caso de todo aquello que luego llevaremos a cocción o hervor no llamamos “activación” sino “remojo”, ya que la activación da vida y la cocción mata lo que hemos activado. Con el remojo se comienza una fermentación que favorece la eliminación de lectinas que inflaman el intestino y también elimina los anti-nutrientes.
Cómo se hace:
- Coloca las semillas elegidas en un frasco o bol y deja remojar en agua.
- Déjalas en remojo unas 8 h mas o menos (ver tabla de activado mas abajo)
- Una vez concluido el tiempo, enjuágalas bien y descarta el agua de remojo.
¿Cómo usarlas?
- Puedes comerlas tal cual, en este caso, ten en cuenta que las tendrás que guardar en un frasco en la nevera. Aguantarán unos 3 días.
- Utilizarlas para leches vegetales o para cualquier otra receta que pida semillas remojadas. (así son más tiernas, lo que hace que sea mucho mas fácil triturarlas y lograr consistencias cremosas)
¿Tiempo aproximado de remojo?
- Semillas de sésamo (4h)
- Nueces (6-8h)
- Nueces pecanas (4h)
- Almendras (8-12h)
- Semillas de maravilla (2h)
- Semillas de zapallo (4-6h)
- * Las hojuelas o copos de avena (cuando los conseguimos crudas, cosa que es muy difícil, ya que si no lo especifica en el paquete, éstos normalmente se han hecho al vapor para poder descacarillarlos) también tienen ácido fítico, así que es una buena cosa remojarlos unas 8h con un chorrito de vinagre de manzana. De esta manera les quitamos tóxicos y los hacemos mas digeribles.
* Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, así que solo las remojamos para reblandecerlas y que sean mas fáciles de triturar, estas son:
- Avellanas
- Piñones
- Macadamias
- Pistachos
Dato: Las grasas de los frutos secos son muy beneficiosas para nosotros, sin embargo, cuando las semillas han sido tostadas a altas temperaturas estas se oxidan y se vuelven rancias y dejan de ser saludables para convertirse en nocivas.